viernes, 20 de agosto de 2010

PREVENCIÓN DEL DELITO

Reunión de la Comisión sobre Prevención del Delito comienza en Viena con un llamado a la justicia

17 de mayo 2010 - La 19ª reunión de la Comisión de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal se inició este lunes (17) en Viena, Austria, con un llamamiento del Director Ejecutivo de la UNODC, Antonio Maria Costa, a los Estados miembros a "garantizar que los países tengan leyes, conocimientos y herramientas para realizar una justicia apropiada al siglo 21".

La Comisión decidirá cómo actuar sobre las conclusiones y recomendaciones formuladas en el 12º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, celebrado en abril en Salvador, Brasil. Una de esas recomendaciones es la revisión de todas las normas de las Naciones Unidas en materia de justicia penal. "Esto no es sólo limpiar la casa, sino construir seguridad y desarrollo a través del imperio de la ley, protegiendo las personas del temor y asegurando el respeto de los derechos humanos", dijo Costa.

Tendencias en el mundo del crimen y nuevas cuestiones acerca de la prevención del delito y justicia penal son también objeto de debate durante la reunión de la Comisión. A partir de estos debates, a fin de contribuir a la comprensión global de las corrientes ilícitas, UNODC pronto publicará el primer informe con una evaluación sobre la amenaza de la delincuencia organizada transnacional.

Costa también dijo que el sistema actual de control de la delincuencia "no es suficiente para atender las nuevas amenazas, tales como los delitos contra el medio ambiente, el robo de identidad y los delitos en internet, así como las viejas amenazas como la piratería, el secuestro y la esclavitud. Él llamó a este fracaso de "costo de la no justicia". Costa instó a los países para mejorar los instrumentos legales, ampliar conocimientos y desarrollar herramientas operativas para socavar el mercado de la delincuencia. "Si dudamos acerca de qué hacer con la las amenazas de internet o contra el medio ambiente, la delincuencia organizada está ganando poder económico y poder de fuego superior al de muchos países", advirtió.

Durante esta 19ª reunión, los Estados miembros deberán estudiar la manera de mejorar el proceso de ratificación y aplicación de instrumentos internacionales para prevenir y combatir la delincuencia, incluido el terrorismo. Costa instó a los Estados miembros a hacer un uso más eficaz de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, que fue aprobada hace diez años en Palermo (2000). "Es una hipocresía por parte de los Estados miembros hablar sobre la amenaza de la delincuencia organizada y, al mismo tiempo, dejar de aplicar la Convención de Palermo", dijo. Concretamente, instó que los Estados lleguen a un acuerdo sobre un mecanismo de revisión para la aplicación de la Convención. La próxima Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional se celebrará en Viena, entre 18 y 22 de octubre.

Erradicar el tráfico ilícito de bienes culturales es el tema principal de la sesión. "En el pasado, los ejércitos invasores saquearon los tesoros nacionales, ahora es el crimen organizado que hace esto", dijo Costa. De modo general, llamó a una mayor vigilancia en la interfaz entre los mercados legales e ilegales. "El sistema de laissez -faire no puede funcionar si la mano invisible del mercado es manipulada por la mano sangrienta de la delincuencia organizada", dijo.

Una serie de eventos paralelos complementar la sesión, incluyendo temas como la protección de testigos en África, un examen global sobre de la pena de muerte, las respuestas de las Naciones Unidas a niños y jóvenes en la delincuencia, una revisión de la evolución reciente de la delincuencia y la participación de la delincuencia organizada en la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes. Además, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentará un conjunto de instrumentos jurídicos que ha sido creado para proporcionar, a los estados y a los profesionales de la justicia penal, información práctica para facilitar la aplicación eficaz de fiscalización internacional de drogas y la delincuencia organizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario